20 Joyas con historia

Estas son las mayores reliquias de la joyería. Bien porque el valor de alguna de ellas podría rescatar a Grecia, por ser el capricho de reinas, actrices y aristócratas, por estar gafadas, o por haberse perdido en mitad del océano (y no hablamos del collar de Titanic).

1.- El collar Patiala

Famoso por las piedras preciosas que atesoraba su familia, estetas como eran él y su padre, el maharajá de Patiala -la ciudad más grande del Punjab- le encargó a Cartier -en el año 1925- uno de los collares más espectaculares de la historia. Una imponente pieza diseñada en base a un enorme diamante amarillo de casi 500 quilates, sobre cascadas de diamantes blancos, esmeraldas, y dos rubíes montados sobre platino. La maison francesa tardó tres años en terminarlo.

 

2.-El broche de la emperatriz Eugenia de Montijo

Este pieza con forma de lazo, fue una de las joyas preferidas de la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoléon III. Ella misma se encargó de transformalo de cinturón a broche. Adquirido por el Louvre en una subasta a razón de diez millones y medio de euros, hoy en día se expone en el museo.

 

3.-La pulsera Jarretière de Marlene Dietrich

Marlene Dietrich, además de misteriosa actriz era una coleccionista de joyas empedernida (no obstante su madre regentaba una joyería en Berlín). Las mismas alhajas que compraba para ella, se las ponía en sus películas, y entre sus piezas preferidas consta esta pulsera tridimensional de diamantes y rubíes firmada por Van Cleef & Arpels que Dietrich lució en el filme de Hitchcock Pánico en la escena.

 

4.-Las panteras de Cartier

 

La pulsera de ónix y diamantes fue encargada originalmente por el rey Eduardo VIII de Inglaterra para la eternamente enigmática Wallis Simpson, por la que perdió la cabeza y dejó el trono. Desde entonces, y en sus múltiples versiones, se ha convertido en una de las piezas más icónicas de la firma.

 

5.-Los anillos de compromiso de Liz Taylor

Elizabeth Taylor recibió ocho joyasde compromiso -porque no todo fueron anillos, también hubo collares y brazaletes, la mayoría de zafiros y esmeraldas, su piedra preferida- a lo largo de su vida. El primero se lo regaló Conrad Nicholson Hilton Jr. en 1950, cuando ella apenas contaba 18 años, y le costó apenas diez mil euros. El último Larry Fortenski en 1991, aunque dicen que la que le propuso matrimonio fue ella a él.

 

6.-Las perlas Mikimoto de Marilyn Monroe

 

Aunque pudiera parecer que la más célebre de las joyas de Marilyn Monroe fuera aquella gargantilla de Harry Winston que lució en el famoso número musical de Los caballeros las prefieren rubias, a Marilyn le tiraban más las perlas que los diamantesSu collar preferido fue un regalo de Joe Di Maggio durante su luna de miel en Japón. El mismo collar que se puso para ir a firmar el divorcio de Di Maggio tan solo un año después.

 

7.-El diamante Tiffany’s

Considerada una de las piedras más espectaculares jamás encontradas, este diamante amarillo de 128,54 quilates que popularizara Audrey Hepburn en los carteles publicitarios de Desayuno con diamantes – no era el que lucía en la película- puede verse hoy en día en la tienda insignia de Tiffany’s en Nueva York.

 

8.-Tuti Frutti de Cartier

La línea Tuti Frutti de Cartier es una de las más celebradas de la firma francesa. Su joya de la corona (aparte del brazalete perteneciente a Evelyn Lauder que se vendió por más de 2 millones de euros en una subasta de Sotheby’s) es el collar –Collier Hindou– que originalmente mandó hacer la reina Alejandra, esposa del Gobernador General de la India, en 1901. Un diseño años más tarde replicado para la heredera de las máquinas de coser Singer, Daisy Fellowes. Un joyón hecho con 785 gemas; la mayoría de ellas diamantes, zafiros y rubíes.

 

9.-El diamante Cullinan

Cuando fue descubierto en Sudáfrica, era el diamente más grande del mundo. Tanto que pudo dividirse en más de 100 partes, 9 de ellas -las más grandes- pertenecientes a la familia real británica. Hoy en día tan sólo les quedan 2, y tienen forma de broche.

 

10.-La duquesa de Cornualles Vs. Angelina Jolie

Los anillos de compromiso de Camilla Parker Bowles y Angelina Jolie son tan clavados como inusuales. Ambas piezas de platino y oro blanco constan de seis filas de baguettes montadas sobre un diamante cuadrado central.

 

11.-El diamante Hope

Tras ser encontrado en la India a mediados del siglo XVII, este diamante azul de 45,52 quilates pasó de pertenecer al Rey Louis XIV, a ser robado durante la Revolución Francesa, hasta llegar a manos del banquero inglés que le da nombre a principios del siglo XX. Este se lo vendió años después por problemas con las apuestas a una aristócrata americana: Evalyn Walsh McLean. La misma que aseguró que estaba gafado (su marido la abandonó, su hija se suicidó y su hijo murió en un accidente de coche, poco después de adquirirlo). En 1959, el joyero Harry Winston lo mandó por correo al Museo Smithsoniano de Washington, donde sigue a día de hoy.

 

12.-La joya más cara jamás lucida sobre una alfombra roja

La joya más cara jamás lucida sobre una alfombra roja se la prestaron a Carrie Underwood para los premios Grammy de 2013. Hablamos de un collar de diamantes blancos valorado en más de 30 millones de euros.

 

13.-El jade Hutton-Mdviani

El collar de jade más caro de la historia se vendió en una subasta de Sotheby’s celebrada en Hong Kong por más de 27 millones de euros. La pieza en cuestión perteneció en su momento a la multimillonaria Barbara Hutton (en la imagen), y a la hermana de su primer esposo, la princesa Linda Mdviani, casada a su vez con Denis Conan Doyle, hijo de Sir Arthur Conan Doyle. Ambas se llevaban tan bien durante el tiempo que fueron cuñadas que se iban dejando el collar.

 

14.-María Félix

Además de por su garra y belleza, La Doña, que así es como se conocía a la actriz mexicana María Félix, destacaba por su afición a las joyas. La más característica y valiosa de sus piezas era una gargantilla de oro, diamantes amarillos y esmeraldas en forma de cocodrilo que le encargó a Cartier.

 

15.-El brazalete Belperron

Este brazalete de cuarzo y diamantes lucido por Kirsten Dunst en la ceremonio de los Oscars de 2005, perteneció previamente a Diana Vreeland y lo firmaba una de sus diseñadoras de joyas preferida: Suzanne Belperron.

 

16.-La perla Peregrina

Tras pasar por las cortes inglesa, francesa y española de la época (en la imagen lucida por María Tudor), esta perla encontrada por un esclavo en Panamá al que liberaron tras rescatarla, pasó a manos de, quién sino: Elizabeth Taylor. Richard Burton consiguió quitársela de las manos al mismísimo Alfonso de Borbón y Battenberg.

 

17.-Los pendientes de Kim Kardashian

A lo largo de las 10 temporadas que lleva en antena el programa de telerrealidad de las Kardashian, Kim ha llorado a lágrima viva varias, muchas, veces. De esta nos acordamos especialmente: durante una vacaciones familiares en Bora Bora, cuando todavía estaba casada con Kris Humphries, y mientras nada en el mar con sus hermanas, pierde uno de sus pendientes de diamantes valorado en más de 75.000 euros y casi se ahoga del disgusto.

 

18.-El collar del Sha

El collar que lució Keira Knightley en 2006 era una pieza original de Bulgari creada en 1961 por la firma de joyería francesa a petición de Mohammed Reza Pahlevi, ell último Sha de Persia, para su bellísima mujer la princesa Soraya.

 

19.-El collar de L’Wren Scott

La ceremonia de los Oscar de 2008 no será recordada por ningún vestido sino por el impresionante sautoir que lució Nicole Kidman. Una elaboradísima pieza diseñada por su amiga L’Wren Scott hecha a base de 7645 diamantes que sumaban un total de 1400 quilates.

 

20.-El diamante Taylor-Burton

Treinta y tres quilates tenía el diamantazo que Richard Burton le regaló a Elizabeth Taylor en 1969. Burton pagó la friolera de un millón de euros por él en una puja, dejando con las ganas al joyero Harry Winston, al Sultán de Brunei y al mismísimo Aristóteles Onassis. Cuando se divorciaron por segunda vez, Taylor lo vendió y destinó parte de lo recaudado a construir una escuela en Bostwana (lugar donde se habían casado en segundas nupcias en 1975, tan solo 16 meses después de su primer divorcio).

 

 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *